martes, 12 de noviembre de 2013

"La noche de los museos" - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori.

Asistí al “Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori ” ubicado en Av. De la Infanta en Palermo, en el marco de “La Noche de los Museos”. 
Luego de una jornada laboral extensa regresé a mi casa, era tarde y muchos de los museos que deseaba visitar quedaban lejos de mi casa, estaba un tanto cansada pero tenía ganas de asistir mínimamente a uno de estos eventos. Así mismo leyendo e informándome sobre qué presentaban los diferentes museos, seleccioné este, y pedí a mi familia que me acompañase.
En dicho museo había varias salas de exposiciones, entre ellas  “Ida y vuelta” de Cesar López Osornio quien calificaba su obra como geometría libre. Si bien gusto de otro estilo de obras, disfruté mucho de esta sala de exposición y admiré sobretodo  las obras que incluían transparencias.




Continuando con la recorrida, pasé por otras de las salas que forma parte de la institución y me encontré con la exposición del artista (desconocido para mí) Juan Maffi , quien presentaba su obra “Exorcismo en Plaza Miserere”, utilizando materiales tales como adobe, osamentas, cuero crudo, ramas, velas, cemento patinado. Era una sala menos iluminada que las anteriores, considero que ello hacia a la obra también. La dimensión de las obras era increíble, así como también  las expresiones logradas para los rostros. El clima que se generaba en esa sala era un clima más tranquilo que la del resto, sin embargo fue tanto el regocijo que me generó que atine solo a sacar unas simples fotos, y salir rápidamente del lugar.  
Las expresiones de rostros tan bien logradas, cuerpos que desde mi punto de vista  parecían pedir ayuda desesperadamente, velas encendidas, el material utilizado, cueros de animales en el piso, todo ello me impactó profundamente haciendo que no pudiera sostener por mucho mas tiempo mi presencia en aquella sala que parecía despertar pasiones en otros tantos  espectadores.

Parte delantera. 
Parte trasera.

Presencie además la exposición de obras de Irma Amato, “Huellas latentes”, la misma se trataba de
Xilocolografías de relieves grabados con pulpa de papel y madera.
Nunca antes había visto una obra igual por lo que me interesé mucho en ella, si bien mucho no entiendo de arte me doy la oportunidad de poder disfrutarlo. Algunas de estas Xilocolografías presentaban diversos tonos de grises, y planos con texturas superpuestas, pero también había obras de collage en madera las cuales me gustaron mucho más no solo por la presencia del relieve utilizada en la gran parte de la obra sino también por los colores que oscilaban entre el marrón y el negro.

Federico Noriega
"Pericles" de la Serie "Pirulos" (2013)
Mientras caminaba por el museo, yendo de una sala a otra me encontré con intervenciones urbanas las cuales eran utilizadas en espacios poco convencionales del  mismo,  por ejemplo atadas a los arboles, detrás de un vidrio desde el cual se podían observar plantas, entre otros. Se trataban de intervenciones del artista Federico Noriega, aquí deseo destacar que las intervenciones urbanas son de mi agrado y me encanta el impacto que generan al encontrárselas  en lugares quizás cotidianos pero casi inimaginables.





Por último entre otras salas del museo, observé la muestra de “Alma de Metegol” del artista Miguel Ángel Ferreira. La misma se trataba de dibujos realizados mediante la técnica del grafito, lápiz color, carbón, sobre aglomerado o sobre papel. Sinceramente fueron las obras que mas me gustaron, me generó un grato impacto a simple vista, quizás esto sea así porque al observarlas me resultaban más claras y no tan abstractas como otras tantas obras. Entre estas  pude evidenciar que prevalecía la presencia del metegol, la pelota Pulpo, y la Spica. “Son de mi tiempo” dijeron parte de mi familia, y pensé en cómo hay tantas cosas que van marcando la identidad de cada uno, de cada tiempo, y como también buscan su lugar en la actualidad. Cada espectador podrá otorgarle un sentido distinto, pero se ve claramente la búsqueda del el artista:  el juego de la vida, de los poderes, y de la historia.
Desde mi gusto como espectadora puedo decir que admiré maravillada como logra expresarse este artista mediante los increíbles dibujos expuestos en aquella sala.




Ahora bien, ¿Que me hizo pensar la recorrida en general? Recordé mis diferentes experiencias vividas tiempo atrás en el taller de “Lenguajes Artísticos” y reconocí aun más la importancia del rol que debe asumir la escuela en relación  al arte y los niños.
La escuela debe funcionar como mediadora entre el arte y los niños. Apreciar imágenes, esculturas, monumentos, acudir a centros culturales, museos, y otros  espacios culturales es una actividad muy rica en sí misma, altamente significativa y digna de ser presentada a los niños.
Es imprescindible que los docentes mediadores de dicho conocimiento frecuenten estos espacios para llevar a cabo un andamiaje que permita a los niños un mayor acercamiento al arte, a la cultura y a una mayor apreciación. Además resultará importante que tanto por parte de los docentes como de los niños entre sí, se genere una valorización de las diversas ideas, los sentimientos y sensaciones que en ellos se despiertan al observar y al apreciar estos espacios, para así poder construirse como sujetos críticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario