jueves, 7 de noviembre de 2013

“Encontrando tesoros”- Biblioteca y Museo popular Juan N Madero –Museo de la ciudad Buena vista- Plaza B. Mitre de San Fernando.

"Biblioteca y Museo popular Juan N Madero"

Luego de buscar diversos eventos culturales, museos, jornadas entre otros, haciendo hincapié en Capital Federal, me pregunté por qué me encontraba buscando eventos por dicha zona si en verdad no se halla entre mis alrededores más cercanos. Fue ahí cuando pensé en la importancia de conocer y asistir a la cultura que imparte el barrio en donde vivo hace unos pocos años “San Fernando”.
Días atrás había acudido a una biblioteca en San Fernando pero estaba tan apurada en buscar la información que necesitaba que no reparé siquiera en su nombre. Ante esto me propuse volver. Con datos mínimos la busqué en internet  y me encontré con que se denominaba “Biblioteca y Museo popular Juan N Madero”. Al cabo de unas semanas regresé al lugar con más expectativas que nunca, además de ser una biblioteca era un Museo. Entré al lugar y con muchas ansias le dije a la bibliotecaria que quería conocer el museo, para mi sorpresa el museo no estaba habilitado hace tiempo, me contó además que se trataba de una sola sala con objetos históricos de gran valor cultural.  Ante mi cara de desilusión, la bibliotecaria me informó que a cuatro cuadras se hallaba el “Museo de la Ciudad Buena Vista”, le agradecí y le dije que acudiría.
Pero no podía irme con las manos vacías, la biblioteca era impactante, admire su estructura arquitectónica, y la consideré amplia como pocas de las que conozco, por lo cual inmediatamente le pregunté si podía hacer una recorrida por la misma, esta asintió y me propuso acompañarme en a la vez en que me ofreció información histórica sobre dicha biblioteca.
Me brindó algunos datos claves, los cuales después pude ampliar. La Biblioteca fue fundada en los últimos meses de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en Diciembre de 1873, e inicio su actividad el 22 de Febrero de 1874. Lleva el nombre de su fundador. Es una de las bibliotecas populares más antiguas de la Argentina.
La Biblioteca Popular Juan N. Madero cuenta con 92 mil volúmenes (entre los cuales se encuentran piezas de valor histórico) y con una hemeroteca para la consulta de investigadores.  Durante la recorrida observé, varias fotografías que se hallaban en marcos circulares , le pregunté de que se trataba, me comentó que tenía que ver con diversas personalidades que habían acudido a la institución, tales como  Domingo F. Sarmiento, Julio Argentino Roca, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, entre otros.
En planta baja vi a un grupo de niños con sus útiles reunidos con una persona adulta alrededor de una amplia mesa, y  le pregunté a la bibliotecaria quien todavía me acompañaba si se trataba de algún curso de inglés  u otro tipo de actividad,  me explicó que se trataba de una clase de apoyo escolar, y que además en dicho espacio se brindan cursos  de inglés , computación, ajedrez, taller literario, encuadernación, pinturas, cestería natural entre otras, y que también suelen darse manifestaciones culturales y artísticas locales tales como conferencias conciertos charlas y exposiciones.


Me fui de la Biblioteca muy satisfecha y con ganas de volver. Al salir de ella y mientras me dirigía hacia el “Museo de la Ciudad” pensé en la importancia que tiene asistir a estos lugares previamente a una salida didáctica por ejemplo.  Tal como lo sugieren diversas bibliografías leídas a lo largo de la carrera, reflexioné en la necesidad de ser uno quien recorre primeramente estos espacios, recolecta información y se nutre,  para luego si poder ofrecérselo a los niños, y no encontrarse por ejemplo en la situación en la que me encontré yo, es decir ante un museo “inhabilitado”, pero con la presencia de un grupo de niños en dicha institución.


“Museo de la Ciudad Buena Vista”

Museo de la Ciudad, ubicado en la Quinta Santa Cecilia.
Salí de la biblioteca camine dos cuadras doble a la izquierda y luego de caminar dos cuadras mas encontré el Museo de la Ciudad Buena Vista. Los portones de la entrada eran altísimos, al igual que la institución, ingresé y al tener que abrir la puerta del museo me invadió una sensación extraña. Me recibió un señor muy amable, respiré,  le conté que deseaba hacer una recorrida por el museo (el mismo contaba con solo dos salas), este me acompañó y me fue otorgando información.
Esta institución se encuentra dentro de la denominada “Quinta Santa Cecilia”, perteneció a la familia de Martin Jacobé y  la Sra. Elvira Elizalde. Es del Siglo XIX, y si bien ha sido restaurada aun conserva en su estructura arquitectónica aspectos neo-románicos. Comenzó a funcionar como museo en el año 2005, sin embargo fue adquirida por la municipalidad varios años antes para impedir que fuera rematada.
La exposición permanente revaloriza la identidad sanfernandina y contiene objetos que originariamente pertenecieron a la familia Jacobé.
A la izquierda de la propiedad que funciona como museo, se encuentra una pequeña capilla (que aún se conserva), todos los objetos que actualmente se encuentran allí son los que destinó originalmente la familia Jacobé. Cuenta además con una cripta donde descansan los restos de este matrimonio.

Obras que forman parte de la exposición.
En dicho museo las exposiciones suelen renovarse cada una semana o quince días. En esta oportunidad me encontré y disfruté de una exposición de arte urbano, donde se observan distintas formas de grafiti, fotografías, pinturas, pictografías y proyecciones generadas por el grupo TGH’S (artistas sanfernandinos que se dedican a intervenciones urbanas en general). Está centrado en todo lo que tiene que ver con el arte en las ciudades. Joaquín Torres Zabaleta, Marcos Daverda, Guido Delabella, Jeronimo Gregorini, entre otros, son los principales expositores del evento. 
Obra de Santiago Fredes, compuesta por dos partes.
Deseo enfatizar sobre una obra de Santiago Fredes, artista invitado en esta exposición, la cual despertó mi interés. La obra refleja el paso elevado del peatón, y se encuentra realizada con carbonilla y látex sobre tela. La placa que acompaña dicha pieza, cuenta que para su realización Fredes recurrió a su percepción como transeúnte, por lo que al dibujo lo trabajó desde esa mirada. Una mirada diferente a la  de un automovilista, a quien la ciudad  puede parecerle limpia y ordenada. Sostiene además que éste como transeúnte todo lo mira, y que su percepción esta puesta en muchos detalles.

Por último quiero señalar, aunque brevemente, que de regreso a mi casa, transité por la "Plaza Mitre". Esta es la Plaza principal de San Fernando y está ubicada a pocos metros de los espacios culturales antes mencionados. La vegetación de esta plaza es muy rica y variada, sin embargo en esta ocasión  me interesa destacar de ella una escultura en la cual no había reparado. Se trata de la escultura de Bartolomé Mitre (por quien se la denomina de dicha manera) ubicada en el centro de la misma donde se lo observa con un sombrero en su mano y  ropa de civil. Decidí mencionar esto para marcar las distintas maneras, y  lugares en los que la cultura nos invade gratamente.
Quiero resaltar que me llevo muchos aspectos positivos de este recorrido, cada espacio, cada evento me ayuda a ampliar un poco más mi mirada crítica.  Creo importante comprender que no es necesario ir tan lejos para relacionarse y apreciar estos espacios,  el arte, y demás, ya que este nos rodea, y nos comienza a resultar imprescindible cuanto más los frecuentamos. Es significativo no solo que se los acerquemos a los niños, si no también ser nosotros mismos como futuros docentes, quienes podamos conocer, frecuentar y disfrutar de todo esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario